miércoles, 22 de febrero de 2012

PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ


PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ

                  http://www.profes.net/rep_documentos/Noticias/Pruebas_estandarizadas.pdf


BSID. Escalas Bayley de Desarrollo Infantil

Autor: N. Bayley

Finalidad: Evaluación del desarrollo mental y psicomotor en edad temprana.

Aplicación: Individual.

Tiempo: Variable, 45 minutos aproximadamente.

Edad: Hasta los dos años y medio.

La prueba consta de tres escalas diferenciadas que contribuyen a evaluar el desarrollo

del niño en los primeros dos años y medio de vida.

La primera, Escala Mental, aprecia aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y

la capacidad de comunicación.

La Escala de Psicomotricidad evalúa el grado de coordinación corporal, así como

habilidades motrices finas en manos y dedos. Por último el Registro del

Comportamiento permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y

objetivas hacia el entorno.

CUMANIN. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil

Autores: J.A. Portellano, R. Mateos y R. Martínez Arias

Finalidad: Prueba de "screening" del nivel de madurez neuropsicológica para niños

Aplicación: Individual

Tiempo: Entre 30 y 50 minutos.

Edad: De 3 a 6 años.

Permite evaluar, de forma sencilla y eficaz, diversas áreas que son de gran

importancia para detectar posibles dificultades de desarrollo en unas edades que por

coincidir con el inicio de la etapa escolar son esenciales en la evolución de los niños:

Psicomotricidad, Lenguaje, Atención, Estructuración espacial, Visopercepción,

Memoria, Estructuración rítmico-temporal y Lateralidad.

CUMANÍN se ha estudiado y baremado con una muestra muy amplia de 879 sujetos

procedentes de diversos centros.

EPP. Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar

Autores: Mª V. de la Cruz y Mª C. Mazaira

Finalidad: Evaluación de algunos aspectos de la psicomotricidad en niños.

Aplicación: Individual (Algunos elementos se pueden aplicar de forma colectiva).

Tiempo: Variable, entre 20 y 30 minutos.

Edad: De 3 a 6 años.

Es un instrumento sencillo para realizar una primera evaluación de la aptitud

psicomotora en niños. Aprecia los siguientes aspectos: Locomoción; Equilibrio;

Coordinación de piernas, brazos y manos; Esquema corporal (en el propio sujeto y en

los demás)

MSCA. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños

Autor: D. McCarthy

Finalidad: Evaluación del desarrollo cognitivo y psicomotor.

Aplicación: Individual.

Tiempo: 45 minutos aprox.

Edad: Desde 2 años y medio hasta 8 y medio.

A través de una amplia serie de tareas de carácter lúdico se evalúan aspectos

cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño. La batería está integrada por 18

tests que dan lugar a 6 subescalas, cuya significación es la siguiente:

– Verbal: madurez de conceptos verbales y aptitud expresiva

– Perceptivo-Manipulativa: capacidad de razonamiento en tareas lúdico-manipulativas

– Cuantitativa: facilidad en manejo y comprensión de conceptos y símbolos numéricos

– Memoria: visual, acústica, verbal y numérica

– Motricidad: aptitud motora (coordinación de grandes movimientos y motricidad fina);

– General Cognitiva: incluye subescalas Verbal, Cuantitativa y Perceptivo-Manipulativa

PEP. Programa de Educación Psicomotriz

Autores: Mª V. de la Cruz y Mª C. Mazaira

Finalidad: Desarrollo armónico de las capacidades motrices del niño.

Aplicación: Colectiva.

Tiempo: Variable.

Edad: 4 y 5 años.

Es un programa de lecciones para potenciar el desarrollo de la psicomotricidad en las

siguientes áreas: Flexibilidad, Tonicidad, Coordinación, Agilidad y Equilibrio. Está

dividido en tres fases: Desarrollo de la conciencia corporal, la imagen corporal y

concepto corporal; Desarrollo de la orientación espacial; Desarrollo de la orientación

temporal.

Fuente: Editorial TEA

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