PRUEBAS
ESTANDARIZADAS DE EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
http://www.profes.net/rep_documentos/Noticias/Pruebas_estandarizadas.pdf
BSID. Escalas Bayley de Desarrollo Infantil
Autor: N. Bayley
Finalidad: Evaluación del desarrollo mental y psicomotor en edad temprana.
Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable, 45 minutos aproximadamente.
Edad: Hasta los dos años y medio.
La prueba consta de tres escalas diferenciadas que contribuyen a evaluar el desarrollo
del niño en los primeros dos años y medio de vida.
La primera, Escala Mental, aprecia aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y
la capacidad de comunicación.
La Escala de Psicomotricidad evalúa el grado de coordinación corporal, así como
habilidades motrices finas en manos y dedos. Por último el Registro del
Comportamiento permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y
objetivas hacia el entorno.
CUMANIN. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil
Autores: J.A. Portellano, R. Mateos y R. Martínez Arias
Finalidad: Prueba de "screening" del nivel de madurez neuropsicológica para niños
Aplicación: Individual
Tiempo: Entre 30 y 50 minutos.
Edad: De 3 a 6 años.
Permite evaluar, de forma sencilla y eficaz, diversas áreas que son de gran
importancia para detectar posibles dificultades de desarrollo en unas edades que por
coincidir con el inicio de la etapa escolar son esenciales en la evolución de los niños:
Psicomotricidad, Lenguaje, Atención, Estructuración espacial, Visopercepción,
Memoria, Estructuración rítmico-temporal y Lateralidad.
CUMANÍN se ha estudiado y baremado con una muestra muy amplia de 879 sujetos
procedentes de diversos centros.
EPP. Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar
Autores: Mª V. de la Cruz y Mª C. Mazaira
Finalidad: Evaluación de algunos aspectos de la psicomotricidad en niños.
Aplicación: Individual (Algunos elementos se pueden aplicar de forma colectiva).
Tiempo: Variable, entre 20 y 30 minutos.
Edad: De 3 a 6 años.
Es un instrumento sencillo para realizar una primera evaluación de la aptitud
psicomotora en niños. Aprecia los siguientes aspectos: Locomoción; Equilibrio;
Coordinación de piernas, brazos y manos; Esquema corporal (en el propio sujeto y en
los demás)
MSCA. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños
Autor: D. McCarthy
Finalidad: Evaluación del desarrollo cognitivo y psicomotor.
Aplicación: Individual.
Tiempo: 45 minutos aprox.
Edad: Desde 2 años y medio hasta 8 y medio.
A través de una amplia serie de tareas de carácter lúdico se evalúan aspectos
cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño. La batería está integrada por 18
tests que dan lugar a 6 subescalas, cuya significación es la siguiente:
– Verbal: madurez de conceptos verbales y aptitud expresiva
– Perceptivo-Manipulativa: capacidad de razonamiento en tareas lúdico-manipulativas
– Cuantitativa: facilidad en manejo y comprensión de conceptos y símbolos numéricos
– Memoria: visual, acústica, verbal y numérica
– Motricidad: aptitud motora (coordinación de grandes movimientos y motricidad fina);
– General Cognitiva: incluye subescalas Verbal, Cuantitativa y Perceptivo-Manipulativa
PEP. Programa de Educación Psicomotriz
Autores: Mª V. de la Cruz y Mª C. Mazaira
Finalidad: Desarrollo armónico de las capacidades motrices del niño.
Aplicación: Colectiva.
Tiempo: Variable.
Edad: 4 y 5 años.
Es un programa de lecciones para potenciar el desarrollo de la psicomotricidad en las
siguientes áreas: Flexibilidad, Tonicidad, Coordinación, Agilidad y Equilibrio. Está
dividido en tres fases: Desarrollo de la conciencia corporal, la imagen corporal y
concepto corporal; Desarrollo de la orientación espacial; Desarrollo de la orientación
temporal.
Fuente: Editorial TEA
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